Buscar y encontrarás...

viernes, 13 de enero de 2017

Alalauuu~ Brrrrr !!


 

El nacionalismo es el uso de elementos folclóricos en la música, así de simple marinero. Vale decir que, en Europa, la música clásica tal como se conoce se fue formando desde parte de la edad media y sobre todo el renacimiento con aportes e influencia de músicos de diferentes países, pero sobre todo de lugares como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y otros pocos. Con ligeras variaciones, (que si la escuela italiana, que si lo otro) las reglas básicas de la construcción músical todos las aceptaban y acataban si querían triunfar en el mundo semi-globalizado de la música de ese entonces. Naturalmente el folclore no se rige por esas reglas, sino que tiene su propias reglas de acuerdo al modo en que nació y creció en cada pueblo, lo que lleva a encontrar música (e instrumentos, pero ese es otro tema) bastante diferente de la docta que, al combinarse con la orquesta y la construcción musical de la música "seria", creaban productos diferentes, exóticos. En plena época de la música romántica, el nacionalismo musical fue el siguiente paso entre otros.

Por supuesto, a más alejado el lugar de origen más notoria será la diferencia de la música con respecto al núcleo europeo. Es diferente un Dvorak a un Chávez, y hablando de América, este es un ejemplo de nacionalismo como medio indispensable para crear. Se creo música al estilo europeo, por supuesto, y especialmente durante la colonización y en adelante (aunque con sus diferencias considerando que no necesariamente llegó todo el conocimiento teórico y que no se tenía acceso a todos los medios e instrumentos europeos además de otras cosas) pero el verdadero aporte al mundo estuvo precisamente en la propia América, la cosa era maravillar al mundo con esa música.


Finlandia - Jean Sibelius

Fan total del pichón que se come a la mosca en pleno vuelo en el 5:42 min.

Otra de esas obras que ya tocaba en mis primeritos años de violín gracias a mis rápidos avances técnicos. Fantásticos los metales en la fanfarria con la que empieza esta pieza.

En vez de escribir una parrafada, te remito a dos enlaces. En el primero tendrás una muy bonita introducción a quien fue Jean Sibelius. No es nada tedioso ni largo, léelo completo.

Enlace 1 ---> http://www.visitfinland.com/es/articulo/sibelius-finland-2/
Enlace 2 ---> https://alamusica.blogspot.pe/2013/09/la-historia-de-finlandia-de-sibelius.html

El segundo enlace trata ya de lo que de todos modos iba a tratar aquí. En todo caso de digo un poco: Finlandia es un poema sinfónico, una forma musical muy romántica que trata de describir no mediante la voz, ni la letra ni la narración sino mediante solo la música algo extramusical, mayormente escenas y personajes. Eso también lleva a que suela necesitar un programa para saber que significan las partes o que esta tratando de contar el compositor con la música. Este Finlandia por ejemplo es una obra con bastante transfondo político y social pero que en escencia te cuenta primero la opresión que sufre el pueblo mediante esas terribles notas como bramidos de trombones y tuba con la que empieza la obra, como un cuento de terror. Luego narra la lucha con las trompetas más o menos por el 3:33 min., donde sigue sonando el tema terrible de trombones pero las trompetas interrumpen cada tanto para demostrar la lucha entre ambos motivos. Ya luego en el 4:20 min. llega la victoria con el cambio de modo.

Esta pieza pertenece a una suite de 7 partes que Sibelius compuso para luchar contra la censura que impuso el Imperio Ruso a Finlandia, por eso la suite se llamaba Música para las celebraciones de la Prensa, y fue tan popular que Sibelius fue considerado héroe nacional. Hay anécdotas como el cambio de nombre constante que sufría esta pieza para que no se enteraran de su significado y no fuera censurada, pero esos son detalles que tienen que ver con el momento histórico que pasaba Finlandia en ese momento.

Bonus Track: 

El Heredero de Slythe-digo, Sibelius:

Cantus Arcticus - Einojuhani Rautavaara

3:38 min. *_*

No me puedo meter ese nombre en la mollera. Concierto para Pájaros y Orquesta, una pieza que consiste en una grabación hecha por el compositor en el círculo polar ártico del sonido de los pájaros. El que sea fanático que identifique todos los pájaros que cantan en la grabación. Por sus características la pieza es muy asequible y fácil de interpretar, solo tienes que poner a sonar la grabación de los pájaros en un amplificador y luego proceder la orquesta a tocar su parte. Por supuesto, siguiendo las indicaciones de la partitura, que si mal no recuerdo tenía una que otra trampilla.

Rautavaara ha muerto hace poco nomas, en Julio del año pasado, y yo ni enterado, así que toma su música si no la conocías. De hecho, el amigo topo fue el que me hizo conocer a este compositor.
Este compositor tiene un estilo de música muy interesante. En juventud quizo ser un vanguardista más, y luego se decanto por un estilo más romántico y medio místico, porque el romanticismo y la belleza nunca morirán, solo se alimentan de las cosas nuevas y/o raras para crecer más fuertes que nunca. Perdón, decía que este señor tiene música muy interesante plagada de disonancias pero que no estan ahí para intentar deconstruir la armonía y crear su propio cuento, no, sino que están ahí para crear un ambiente distinto, místico. Escucha por ejemplo este Concierto para Piano, que gracias a la partitura en el video se puede apreciar mucho, aunque es en sus sinfonías donde más me divierto.

Bonus 2: Que fríoooooooo !!!

Como dicen todos, en la música de Sibelius se puede casi ver y sentir la tundra, el frío y los escenarios finlandeses. También en Rautavaara, con esas disonancias que pueden ser como el frío tacto de la nieve en la piel.

Pedazo de concierto, por cierto.

Y para frío y piel, la melodía del concierto para violín. Escucha solo del 0:30 min. al 1:50 min. Esa melodía si que da frío, con brisa helada y todo. Si puedes escucha el concierto completo, no tiene desperdicio además que el violinista es un espectáculo, quizás algo exagerado, pero buehh. Espero lo disfrutes.

Brrrrrrrr !!!!







Bonus 3:


No hay comentarios: